Es el organismo de carácter asesor y técnico del Ministerio del Deporte responsable de auxiliar a la autoridad en la función de reconocer a una actividad como especialidad o modalidad deportiva

a). Asesorar a la autoridad en el proceso de reconocimiento de una actividad física como modalidad o especialidad deportiva.
b). Recibir las solicitudes de reconocimiento e iniciar su tramitación de conformidad al procedimiento establecido en el Reglamento.
c). Evaluar cada solicitud con estricto apego a los criterios de reconocimiento del Reglamento.
d). Pronunciarse fundadamente respecto de cada una de las solicitudes que se presenten a tramitación.
e). Recabar de los interesados los antecedentes necesarios para un adecuado trámite y resolución de las solicitudes.
f). Efectuar investigaciones en legislaciones comparadas y/o en regulaciones deportivas, que aporten antecedentes que sirvan de fundamento para una adecuada resolución de las solicitudes.
g). Constituirse presencialmente a efectos recabar antecedentes o formar convicción respecto de la concurrencia de uno o más criterios de reconocimiento o de la resolución de una solicitud.
h). Solicitar informes técnicos al Comité Olímpico de Chile, federaciones deportivas, federaciones nacionales deportivas, federaciones internacionales deportivas o cualquier otro organismo o especialista en la materia, con el propósito de allegar antecedentes que permitan resolver una solicitud.
i). Evacuar las consultas que los particulares le efectúen en materia de reconocimiento.
j). Confeccionar un registro escrito y digital pormenorizado de las actuaciones y resoluciones emitidas en cada uno de los procedimientos de reconocimiento.
k). Confeccionar el Listado Oficial de Modalidades y Especialidades Deportivas.
l). Administrar el Listado Oficial y actualizarlo.

Dos funcionarios de la División de Políticas y Gestión Deportiva y dos funcionarios de la División Jurídica del Ministerio del Deporte, designados mediante Resolución Exenta N° 275 de 15 de marzo de 2015.

Lo puede solicitar una persona natural o persona jurídica por medio de su representante legal. La solicitud debe realizarse a través de carta formal dirigida al Ministro(a) del Deporte, con todos los antecedentes descritos en el artículo 11° del Reglamento sobre el reconocimiento fundado de una actividad física como modalidad o especialidad deportiva.

Se entiende por Modalidad Deportiva "toda actividad competitiva, de carácter libre y voluntaria, de naturaleza predominantemente física o predominantemente mental, con una reglamentación oficial, con un grado de arraigo en la sociedad y practicada de forma individual o colectiva y aquella forma de actividad física que careciendo de alguno de los elementos constitutivos de una modalidad deportiva propiamente tal, presenten características que hagan de interés su reconocimiento.

Se entiende por Especialidades Deportivas a las diferentes manifestaciones que nacen a partir de las modalidades deportivas y que se encuentran enmarcadas en su reglamentación.

na vez notificada la apertura de un expediente de reconocimiento, el Panel tendrá un plazo de 20 días hábiles para emitir la decisión final. Dicho plazo será prorrogable por una sola vez, por 10 días hábiles más.
Si la solicitud no se ha presentado en la forma requerida, el Panel lo comunicará por escrito al correo electrónico señalado por el solicitante, indicando las observaciones y el plazo de cinco días hábiles contados desde su envío, para complementar la información faltante y así proceder a la apertura del expediente de reconocimiento. En el caso que no se complemente la solicitud en los términos requeridos, se procederá al archivo del requerimiento, sin más trámite. Lo mismo ocurrirá en el caso de que el correo electrónico no sea válido o no esté habilitado.

No será reconocida aquella actividad física cuyos antecedentes presentados no permitan acreditar el cumplimiento de los siguientes criterios:
- Ausencia de riesgo manifiesto para la vida, salud o integridad física de sus practicantes.
- Ausencia de maltrato animal.
- Ausencia de factores de azar.