¿Qué es el reconocimiento de una actividad física como modalidad o especialidad deportiva?

La Ley. 20.686 que crea el Ministerio del Deporte prescribe en su artículo 2°, numeral 12, que es atribución de dicho Ministerio “Reconocer fundadamente para los programas de su sector y para todos los efectos legales, una actividad física como modalidad o especialidad deportiva”

En cumplimiento de lo anterior, el 24 de diciembre de 2015 se publica en el Diario Oficial, el Reglamento sobre reconocimiento de una actividad física como modalidad o especialidad deportiva. Con arreglo a dicho Reglamento, se constituye el Panel de Reconocimiento, cuya función es evaluar cada solicitud ingresada con tales fines. Todas las actividades físicas que se reconocen como modalidad o especialidad deportiva, de acuerdo al procedimiento descrito en el Reglamento, formarán parte del Listado Oficial Único de modalidades o especialidades deportivas.

Este Panel de Reconocimiento es el organismo de carácter asesor y técnico del Ministerio del Deporte responsable de auxiliar a la Autoridad en la función establecida en el artículo 2°, numeral 12 de la Ley N°20.686.

Podrá solicitar el reconocimiento de una actividad física como modalidad o especialidad deportiva una persona natural o persona jurídica por medio de su representante legal. La solicitud se realiza a través de una carta formal dirigida al Ministro(a) del Deporte; Esto sera por medio de la plataforma tramites.mindep.cl en Solicitud de Reconocimiento de Actividad Fisica con la documentacion correspodiente.

De existir un pronunciamiento favorable, posterior a la resolución definitiva del Ministro(a) del Deporte, se procederá a la incorporación de la respectiva modalidad o especialidad al Listado Oficial Único de Modalidad y Especialidades Deportivas, establecido en el Título V del Reglamento de Reconocimiento. Ver Listado Oficial Único de Modalidades y Especialidades Deportivas.